Logo Aevecar

Viceprimer ministro ruso dice que el crudo ya no será el motor de la economía.

El viceprimer ministro y titular de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, advirtió de que el potencial de crecimiento de la economía rusa y de elevación del nivel de vida de la población que ofrecía el sector petrolero prácticamente ya se ha agotado.

"Para Rusia, el ulterior crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del nivel de vida a cuenta del sector petrolero ya está, lo más probable, agotado", dijo Kudrin al intervenir en el foro "Troika Dialog", que se celebra en Moscú, según informó la agencia Interfax.

El responsable del área económica del Gobierno ruso señaló que Rusia se encuentra en un "periodo difícil, complejo", en el que tendrá que hallar nuevas posibilidades de crecimiento mediante la modernización de la economía.

Al mismo tiempo, destacó que el nivel de vida de los rusos aumentó considerablemente en los últimos diez años, cuando el PIB per cápita aumentó de 4.500 a 15.000 dólares según la paridad de poder adquisitivo.

"Estos elevados ritmos de incremento del PIB per cápita se acompañaron hasta el estallido de la crisis de un crecimiento económico promedio del 7 por ciento", dijo Kudrin.

Agregó que en ese período, el salario medio en la Federación Rusa aumentó de 100 a 700 dólares, aunque admitió que el ritmo de crecimiento de los salarios fue más elevado que el del incremento de la productividad del trabajo.

El viceprimer ministro ruso indicó que en el pasado decenio el país aumentó el gasto público y citó como ejemplo el sector de la sanidad, cuyas partidas presupuestarias se multiplicaron por cinco.

"Históricamente, nunca antes se había producido algo así, y seguramente ya no se repetirá", apuntó.
FUENTE EFE