Logo Aevecar

UCE CONSIDERA ABUSIVA LA SUBIDA EN EL PRECIO DEL LITRO DE LA GASOLINA

Advierte que puede se un "detonante" para una escalada de precios

UCE considera "abusiva" la subida en el precio del litro de la gasolina

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha considerado "abusiva" la subida en el precio del litro de la gasolina y ha mostrado su preocupación porque este incremento "puede actuar como detonante para una escalada de precios debido al lugar que ocupa el petróleo tanto en la cadena productiva como en el proceso de transporte y distribución de determinados bienes de consumo".

En un comunicado, la asociación consideró que esta subida "amenaza el bolsillo del consumidor, ya de por sí esquilmado con los aumentos en el recibo de la luz, del gas, en el precio de los alimentos y en el transporte".

El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un récord histórico, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El nivel de esta semana supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147 dólares el barril.

En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.

FUENTE EUROPA PRESS