Logo Aevecar

La gasolina marca su precio más alto desde 2008 y roza su récord

El litro de gasolina de 95 octanos ha subido el 3,36% en las dos últimas semanas, coincidiendo con la celebración del puente de diciembre, y se ha situado a menos de cinco céntimos del máximo histórico que marcó a mediados de julio de 2008. Así, en la actualidad, el carburante más consumido en España se vende en las estaciones de servicio a una media de 1,230 euros, acariciando la cifra de 1,276 euros que alcanzó hace dos años y medio, que, a tenor de la evolución del crudo, que mantiene imparable su tendencia al alza, parece probable que se llegue pronto.
Así, las expectativas de que la economía mundial mejore en 2011 parece haberse notado en la tasa del petróleo. Por culpa del encarecimiento de la materia prima, la gasolina y el gasóleo han marcado esta semana su precio más alto tanto en lo que va de año como desde octubre de 2008.
Al mismo tiempo, el gasóleo de automoción se ha incrementado un 1,59%, en tanto que en los últimos 15 días acumula un encarecimiento de casi el 3%. Si la comparativa se remonta a hace un año, la gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 15% y el gasóleo auto un 19%. Tras esta subida, el litro de gasoil cuesta de media 1,149 euros, su precio más alto desde octubre de 2008, aunque todavía es un 13,5% más barato que la cantidad máxima que reflejó en julio de ese año, cuando llegó a 1,329 euros.
Con estos precios, llenar de gasolina un depósito de un automóvil con capacidad para 50 litros cuesta ahora unos 61,5 euros, ocho más que hace un año, en tanto que el lleno de diésel se ha encarecido más de nueve euros y cuesta unos 57,5 euros.

El barril de Brent. Entonces, el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, estableció un máximo histórico en 147,5 dólares. Sin embargo, ahora, costaba menos de 90 dólares. De hecho, el crudo para entrega en enero, que es el que se está negociando actualmente en los mercados, se intercambia en torno a los 91 dólares, lo que augura que la tendencia seguirá siendo al alza durante las próximas semanas.
La razón que explica que las gasolinas vayan a superar sus anteriores máximos, a pesar de que el precio del petróleo es actualmente muy inferior, se explica, principalmente, por dos factores.
El primero es la cotización del dólar. El hecho de que el crudo cotice en la divisa estadounidense hace que sus tasas suban o bajen en función del tipo de cambio del dólar frente al euro para corregir la pérdida de valor.
Así, si actualmente un dólar se cambia por 0,75 euros, entonces la relación era de 0,62 euros por cada dólar, lo que enjugaba el incremento del barril.
El otro factor es de ámbito nacional, ya que en junio de 2009 el Gobierno aprobó subir los impuestos que cargan los carburantes para mejorar los ingresos del Estado.
La medida elevó el precio de venta al público de gasolinas y gasoil que no fueran para uso profesional en 2,9 céntimos por litro.
Fuente: Diariodeburgos.es