Logo Aevecar

ANÁLISIS DE VALORES: REPSOL PRESENTA FUTURO ATRACTIVO PARA EL MERCADO

Hay unanimidad casi absoluta en el mercado en el sentido de que Repsol es un valor para comprar, o al menos para mantener. Así lo reflejan las últimas recomendaciones de los analistas, que además de ser todas positivas, dan un precio medio a la acción de 21,33 euros, un 21% por encima del último cierre.

Son varios los elementos que encuentran los expertos en Repsol para invertir. Pero en este momento son dos los que hacen que su futuro se contemple bajo una perspectiva más positiva. Deutsche Bank se ha hecho eco de ello en su último informe: "A corto plazo, la historia de Repsol está dominada por el potencial de dos decisiones claves y estratégicas en el segundo semestre del año: la OPV de su filial de Brasil, y la venta parcial de YPF". Y como a juicio de los analistas "son catalizadores positivos", han decidido elevar el consejo a comprar y el objetivo a 21,5 euros. Repsol ganó ayer el 0,11% y un 8,64% en seis días.

El mercado lleva tiempo especulando con que Repsol hará una operación sobre su filial de Brasil en los últimos meses de 2010. Deutsche Bank da más posibilidad a una ampliación que a una OPV, y sería, a su juicio, por el 30% ó 40% del capital. El banco valora el negocio brasileño de la petrolera en unos 5.700 millones de dólares (unos 4.524 millones de euros). Si finalmente la empresa se decanta por una OPV, el porcentaje de la oferta no iría más allá del 10% del capital, de acuerdo con los expertos.

Si la operación llega a buen puerto, lo que dependerá en gran parte del momento del mercado, permitirá a Repsol mejorar su liquidez y consolidar su negocio en Brasil, además de que tendría un efecto positivo sobre la deuda neta por acción, que se reduciría sobre un 10%, según calcula Deutsche Bank. Además, "evitaría tener que acudir al mercado de deuda para financiar su desarrollo", añade la firma.

El nuevo plan estratégico de Repsol, que se dio a conocer a finales de abril "dejó claro", en palabras de Banco Sabadell , "la prioridad por optimizar sus activos". Los analistas recuerdan que la petrolera tiene previsto unas inversiones de entre 3.175 y 3.968 millones de euros hasta 2014, y entre 4.762 y 7.143 millones hasta 2019, que pretende afrontar con la operación de su filial de Brasil.

En cuanto a YPF, Deutsche Bank considera que "es necesario que Repsol reduzca su participación". El banco alemán contempla que baje del 85% actual al 51%. YPF presentó unos resultados en el primer trimestre del año que fueron elogiados por el mercado, ya que tuvo un crecimiento del 176% en el Ebit, beneficio neto operativo. "El buen momentum de YPF es esencial para una futura colocación", matizan desde Banco Sabadell.

En cuanto al desarrollo del negocio en sí mismo, Deutsche Bank hace hincapié en el área de upstream, de la exploración y producción, por el crecimiento de las reservas y la mejora de los retornos. previstos. "Esta promesa hecha por la empresa la consideran real nuestros analistas, pero sospechamos que el mercado sólo se fijará en la acción cuando el resultado sea tangible", aseguran en la firma alemana. Repsol espera que la producción excluyendo la aportación de YPF crezca entre el 3% y 4% hasta 2014 . La compañía comunicó ayer que halló indicios de hidrocarburos en uno de los bloques que explora en aguas poco profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico.

Banco Sabadell también destaca la retribución al accionista, ya que "Repsol podría incrementar su dividendo un 10% en los dos próximos años", aunque deberá confirmarse con los resultados y la marcha de la Bolsa.

Las cifras
4,06% pierde el valor en Bolsa en lo que va de año. El pasado ejercicio lo completó con una revalorización del 33,6%.

21.500 millones de euros era la capitalización de Repsol al cierre de ayer. Es la quinta mayor compañía por tamaño.

4,83% de rentabilidad por dividendo ofrecen sus acciones, que supera la media del Ibex.

FUENTE CINCO DIAS