Logo Aevecar

GAS NATURAL INICIA LA VENTA DEL 5% EN INDRA POR 130 MILLONES DE EUROS

Gas Natural inicia la venta del 5% Indra por 130 millones de euros.

La gasista ha ordenado la venta de su 5% en Indra, como parte del proceso de absorción de Unión Fenosa. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural ha alcanzado un acuerdo con J.P. Morgan Securities para la colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 8,2 millones de acciones.

Las acciones se destinarán en exclusiva a inversores cualificados residentes en España y a inversores cualificados en el extranjero.

La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como "colocación acelerada", que comenzará "inmediatamente después de la publicación de este hecho relevante y tendrá una duración no superior a dos días hábiles".

De este modo, como la comunicación se ha realizado una vez terminada la sesión bursátil, el precio total del paquete superará los 130 millones de euros. Este miércoles, los títulos de Indra (+0.06 / +0.34%)han cerrado a 16,03 euros por acción.

Si bien, finalizada la colocación, Gas Natural hará público el resultado de la misma, informando del precio de venta final de las acciones.

Fuentes de Indra consideran que la venta no supondrá "un cambio sustancial" ni afectará a la estabilidad de su accionariado. "Una participación del 5% es un porcentaje pequeño en relación con el total del capital del grupo" han indicado, y añadieron que los socios viven el proceso con "total naturalidad".

En julio del año pasado, Gas Natural redujo del 18% al 5% la participación que poseía en Indra a través de Unión Fenosa, en una operación destinada a reducir el nivel de endeudamiento de la gasista tras la compra de la eléctrica.

Aquella desinversión se realizó en dos movimientos. Por un lado, se vendió a Corporación Financiera Alba un 10% de Indra por 246 millones y, por otro, se realizó un proceso de colocación acelerada entre inversores privados de otro 3%. Esta segunda operación, similar a la anunciada esta jornada, también fue encargada a JPMorgan.

Con la compra del 10%, Alba se convirtió en el segundo accionista de Indra, por detrás de Caja Madrid, que cuenta con un 20%, y por delante de Barclays (5,14%), de Cajastur (5%) y, en ese momento, de la propia Unión Fenosa (5%).

Desinversiones
Gas Natural ya ha cumplido el objetivo inicialmente planteado al comprar Unión Fenosa de realizar desinversiones por 3.000 millones de euros. De hecho, tras la venta en diciembre de parte de sus activos de generación en México por 1.019 millones, el grupo acumula más de 4.000 millones en activos desinvertidos o comprometidos para la desinversión.

En concreto, la compañía se desprendió del 5% de Cepsa (529 millones de euros), el 1% de REE (43 millones), el 5% de Enagás (155 millones), el 4,4% de Isagén (88 millones) y la totalidad de la colombiana Epsa (748 millones), además del 13% de Indra por 320 millones.

También vendió, para cumplir sus compromisos con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), puntos de distribución de gas y contratos de clientes en Cantabria y Murcia (330 millones), así como en Madrid (800 millones). La única desinversión regulatoria pendiente es la de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados en España.

FUENTE EL MUNDO