Logo Aevecar

SUBIDA PRECIO DEL PETROLEO HACE QUE SE DISPARE EL DE LOS CARBURANTES

Iberdoex aporta las claves de esta subida que ha colocado el barril Brent de referencia en Europa superando los 84¬/barril y la gasolina 95 se aproximándose a los 1,20¬.

En julio de 2008 todo se confabuló para que el petróleo alcanzara un precio nunca antes conocido: 147,50 dólares por barril. El convencimiento de que la crisis económica iba a ser algo más que una simple crisis de liquidez bancaria y el desplome de la cotización del dólar frente a la moneda única (un euro llegó a cambiarse por encima de 1,60 dólares) hicieron que el interés de los especuladores se centrara en las materias primas que se pagan en dólares: el petróleo y el oro. Un litro de gasolina de 95 octanos costaba entonces como media 109,67 céntimos; el gasóleo estaba más caro: 111,27 céntimos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La situación hoy es bien distinta. El euro se sostiene a duras penas sobre los 1,35 dólares y el barril de Brent sigue sin encontrar techo en las dos últimas semanas. El jueves, superó en Londres los 84 dólares, un nivel desconocido desde octubre de 2008, cuando saltaron todas las alarmas sobre la magnitud de la crisis económica. Hoy, un litro de gasolina es 8 céntimos más cara que entonces y el gasóleo, sorprendentemente, sin embargo alrededor de 3 céntimos más barato: 106,0 céntimos.

El aumento de los márgenes por parte de las compañías petroleras, que el pasado año pagaron en sus cuentas de resultados el desplome de los precios del crudo.

Desde el punto de vista de las gasolineras libres debemos aclarar que el
60% del precio de venta al público de un litro de gasolina son impuestos (51% en el caso del gasóleo). En la actualidad, un litro de gasolina está gravado por un impuesto especial de hidrocarburos de 0,40 euros por litro (0,30 euros en el caso del gasóleo) y por un impuesto especial sobre ventas minoristas de 0,024 euros por litro en ambos casos, además del 16% de IVA que próximamente se ampliará al 18% lo cual se repercutirá en un aumento para el consumidor final.

En de octubre de 2008 fue la última fecha en la que el Brent se situó por encima de los 84 dólares. Los precios del petróleo fueron acompasados con la crisis y bajaron en los meses posteriores de manera brusca, lo que llegó a situar el precio del barril de Brent en 36,20 dólares en la víspera de Navidad de 2008. Desgraciadamente los analistas no esperan ninguna gran caída en las próximas semanas, por lo que los precios se mantendrán con esta tónica alcista.

En cuanto a las circunstancias que están empujando al alza el petróleo, desde Iberdoex aseguran que se debe fundamentalmente la debilidad del dólar. Es la misma situación, pero a al inversa, que se produjo cuando en julio de 2008 fijó su máximo histórico. En aquellas fechas, el euro llegó a superar los 1,60 dólares en su cambio diario. La única forma que vieron los especuladores de "sujetar" la divisa estadounidense fue comprar materias primas que se comercian en dólares. (sobre todo petróleo y oro).

Mientras la economía europea no dé síntomas de una clara recuperación, el euro va a seguir presionado a la baja, como el dólar en 2008.

FUENTE REGION DIGITAL - EXTREMADURA