Logo Aevecar

EL GOBIERNO DESCARTA REDUCIR EL IVA DEL GASOLEO AGRÍCOLA

El Gobierno central no tiene previsto implantar el gasóleo profesional --con un Iva reducido-- en el sector agrario, aunque sí está tramitando el procedimiento para la devolución a agriculturos y ganaderos del impuesto sobre hidrocarburos que grava el combustible, según indicó el Ejecutivo en una pregunta formulada por el BNG.

Tal como figura en la respuesta al senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, el Ministerio de Economía y Hacienda recuerda que la devolución del impuesto sobre hidrocarburos al sector agrario "tiene ya legalmente el carácter permanente y no sujeto a condiciones", puesto que ya figura en la Ley de Presupuestos del Estado para 2010.

En este sentido, el Gobierno explica que esta devolución se llevará a cabo a través de la fórmula que establezca el Ministerio de Economía y Hacienda, un procedimiento "que se encuentra en tramitación".

Oxígeno para los agricultores
Sin embargo, los nacionalistas consideran que esta devolución "no es una solución a medio y largo plazo", por lo que exigen la creación de un gasóleo profesional agrario, al igual que en otros países europeos. Pérez Bouza asegura que esta decisión "supondría un abaratamiento de hasta un 25 por ciento en el precio final del gasóleo", una rebaja que significaría "un balón de oxígeno" para las explotaciones.

Pero Madrid descarta llevar a cabo esta reforma, y argumenta que una reducción del Iva "habría de incidir en el importe de la compensación a tanto alzado que reciben los titulares de explotaciones". El Gobierno mantiene que esta compensación "las resarce de las cuotas del Iva que soportan en sus aprovisionamientos".

La devolución no compensa la subida del precio
Según los datos del senador nacionalista, la devolución del impuesto sobre hidrocarburos será insuficiente para compensar el encarecimiento del combustible. "Llenar el depósito del tractor es ahora un 30% más caro que hace un año", sostiene Pérez Bouza, que insiste en que esta operación cuesta ahora unos 75 euros, frente a los 58 euros de abril de 2009.

Además, tampoco ve factible aplicar el tipo reducido en el consumo de energía eléctrica. Pese a que existe "base legal" para poder llevarlo a cabo, el Gobierno recuerda que "la posición de la Comisión Europea es contraria a la aplicación del tipo reducido".

FUENTE EL PROGRESO