Logo Aevecar

LLENAR EL DEPOSITO EN GALICIA EN EL PUENTE COSTARÁ 10¬ MAS QUE EN 2009

Llenar el depósito en Galicia en el puente costará 10 euros más que en 2009

La comunidad es una de las tres menos accesibles para el consumidor de toda España, debido a la escasa competencia

La gasolina y el gasóleo de automoción que se venden en las estaciones de servicio gallegas se encarecieron un 20% en solo un año, según los datos oficiales del Ministerio de Industria. Por lo tanto, llenar el depósito este puente en la comunidad cuesta diez euros más que en el mes de marzo de 2009.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio en Galicia hace un año se situaba en los 92,3 céntimos, mientras que ahora supera con creces los 1,15 euros en la mayor parte de los establecimientos. Por lo que respecta al gasóleo, el coste pasó de los 84,7 céntimos a los 1,04 euros en las estaciones de servicio de la comunidad autónoma.

A pesar de la recesión económica y de los problemas de las familias y particulares, las compañías petroleras que dominan el mercado gallego, Repsol YPF y Cepsa, suben los precios. La menor competencia con respecto a otras zonas supone además que la autonomía sea, junto a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, la menos accesible para los conductores. Las dos compañías citadas se reparten casi el 70% del mercado en Galicia y la presencia de la refinería de Repsol en A Coruña no se traduce en un abaratamiento de los precios por litro.

Con los niveles actuales de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene actualmente un coste en Galicia superior a los 62 euros, mientras que en el caso del gasóleo de automoción asciende a 57 euros.

El nivel de los precios en la comunidad gallega es tambien consecuencia de la aplicación, desde el año 2004, del recargo autonómico en el impuesto sobre las ventas a minoristas derivado del céntimo sanitario, como también hacen, para reforzar su financiación, las autonomías de Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias y Cataluña.

PETRÓLEO Y CONSUMIDORES

Estos precios coinciden con un encarecimiento del crudo durante la semana. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a más de ochenta dólares y las operadoras trasladan de forma inmediata la subida del petróleo a las tarifas de las estaciones de servicio.

Facua-Consumidores en Acción ha criticado en numerosas ocasiones que casualmente cada vez que hay un aumento en la demanda de carburante, como ocurre en verano o en lospuentes, se produce una subida en las tarifas por determinadas excusas del sector, por lo que pidió a la Comisión Nacional de Consumo (CNC) que investigue esta situación anómala que provoca fluctuaciones en los precios de los carburantes.

FUENTE XORNAL DE GALICIA