Logo Aevecar

LA OPEP SE OPONE A LA EXCESIVA ESPECULACION DEL CRUDO

El ministro de petróleo de Qatar sostuvo que algo de especulación es necesaria para que los mercados funcionen.

El aumento de los controles sobre las operaciones futuras de materias primas en Estados Unidos fue un paso en la dirección correcta, pero será imposible erradicar la especulación por completo del negocio petrolero, aseguró el secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri.

El plan de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) para limitar la especulación en los mercados de energía y materias primas, así como el propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hacerlo con los bancos podría generar una baja en los precios, según algunos analistas.

"No hay manera de eliminar a la especulación ni a los especuladores (...) Lo que no queremos es una especulación excesiva", comentó Badri a periodistas en el marco de una conferencia sobre energía en Oriente Medio.

"Cualquier cosa que reduzca esa actividad es un paso en la dirección correcta", añadió.

El ministro de petróleo de Qatar, Abdullah al -Attiyah, que también participaba de la conferencia, sostuvo que algo de especulación es necesaria para que los mercados funcionen.

Un asistente a la conferencia señaló que la especulación había ayudado a la causa del grupo de países productores al sostener los precios del crudo durante períodos de baja demanda o de mucha oferta, y que las críticas habían escaseado.

"Actualmente los precios están bastante estables en la zona de entre 70 y 80 dólares. Y los especuladores solo son culpados si los precios suben mucho", agregó pidiendo no ser identificado.

FUENTE MILENIO