Logo Aevecar

EL CONSUMO DE CARBURANTES CAE UN 5% POR LA RECESIÓN ECONOMICA

La recesión ha hecho mella en el consumo de carburantes. Según las estimaciones del sector a las que ha tenido acceso CincoDías, la venta de combustibles de automoción cerró 2009 con un retroceso medio del 5%. "Es el peor dato de los últimos 30 años", recalcó ayer a Efe Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), quién auguró que el consumo volverá a caer este año, "aunque las fuertes caídas de principios de año se están empezando a suavizar".

En los primeros meses de 2009, el recorte en las ventas de gasóleo llegó a dos dígitos y posteriormente fue atenuándose hasta registrar caídas del 3%. Una ralentización que no responde a un mejor comportamiento del consumo como por la comparación con los últimos meses de 2008, en el que el consumo ya empezó a descender.

Las ventas de gasóleo bajaron de media un 5,5% en 2009, mientras que las de gasolina descendieron un 5%. La caída en el gasóleo obedeció al desplome de la actividad en sectores intensivos en el consumo como la construcción o el transporte por carretera. En el caso de la gasolina responde a la dieselización del parque automovilístico, ya que más del 70% de las nuevas matriculaciones de los últimos años son de vehículos que consumen gasóleo.

FUENTE CINCO DIAS