Logo Aevecar

La CNE estudia crear una página web para que particulares comparen precios de luz y gas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudia crear una página web en la que se ofrezca a los particulares una comparación de los precios de suministro de electricidad y gas de las distintas empresas comercializadoras.

El organismo que preside Maite Costa convino en el consejo de administración celebrado hoy analizar esta iniciativa propuesta por su dirección de Relaciones Institucionales.

El objetivo de esta plataforma ´on line´ es "permitir a los distintos colectivos acceder y comprar las ofertas de suministro que resulten más ventajosas desde el punto de vista económico".

Esta información se complementaria con otra relativa a otros servicios y productos añadidos al suministro básico de energía, según indicó en un comunicado el organismo regulador del mercado energético.

La iniciativa se registra después de que el pasado 1 de julio arrancara el nuevo mercado de la luz. Este nuevo mercado eléctrico permite que los consumidores domésticos con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada puedan elegir entre la tarifa regulada, que se les suministrará a través de una comercializadora de último recurso, y un contrato en el mercado libre con una comercializadora convencional.

INTERCONEXIÓN CON FRANCIA.

De otro lado, la CNE indicó que el pasado 15 de septiembre arrancó el periodo de presentación de solicitudes de capacidad en las conexiones trasfronterizas de gas con Francia por parte de comercializadores. El plazo para remitir estas peticiones concluye el próximo día 30.

El proceso de asignación de capacidad lo harán, de forma coordinada, Enagas, Naturgas, TIGF y GRTgaz, transportistas titulares de las interconexiones.

Para dar cumplimiento a la obligación de supervisión del proceso encomendada a la CNE, su consejo de administración ha nombrado dos supervisores para el proceso.

AUMENTO DE DEMANDA.

Asimismo, el organismo indicó que entre los pasados días 19 y 25 de septiembre se precisó bajar un "elevado volumen de energía", debido a que la registró una demanda programada "significativamente superior" a la demanda real y a la prevista por REE, incluso tras la sucesivas sesiones del mercado intradiario.

Además, durante algunas horas punta de dichos días se anuló la capacidad de exportación con Portugal, para preservar la posibilidad de reservar potencia para subir en el sistema español.

Por último, el consejo de la CNE aprobó la respuesta a una consulta realizada por un titular de una planta fotovoltaica sobre la obligatoriedad de la empresa productora de enviar a la empresa distribuidora la previsión de la energía eléctrica a ceder a la red, y su consecuente penalización en caso de no realizar dicha previsión.
FUENTE: EUROPA PRESS