Logo Aevecar

LA OPEP ESPERA UN INCREMENTO DE LA DEMANDA DE CRUDO PARA EL AÑO 2010

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un ligero incremento del 0,59% en la demanda mundial de petróleo en 2010, hasta 84,41 millones de barriles diarios, y mantuvo sin cambios su previsión para 2009, en el que espera una caída ddel 1,93% de la demanda, aunque estos pronósticos están vinculados en gran medida a la rapidez de la recuperación de la economía de EEUU.

Por otro lado, la edición de agosto del boletín petrolero del cártel augura un retroceso de la demanda de petróleo de la OPEP en 2009 hasta una media de 28,4 barriles al día, mientras que para 2010 pronostica un retroceso más severo de lo anticipado anteriormente, puesto que la demanda de crudo del cártel bajará a 27,97 mb/d.

De este modo, la organización apunta que esta disminución en la demanda de petróleo de la OPEP se verá compensada por el incremento del consumo de crudo procedente de países ajenos al cártel como Rusia, Azerbayán, Brasil o Kazajstán.

De hecho, el informe señala que la demanda de crudo procedente de países ajenos a la OPEP crecerá en 300.000 barriles diarios este año y en 400.000 barriles al día en 2010.

Respecto a los actuales precios del petróleo, la OPEP indica que "dependerán en gran medida de la existencia de señales más claras de mejoría de la economía global, puesto que si no se cumplen plenamente las expectativas los precios podrían enfrentarse a una creciente presión".

fuente el mundo