Logo Aevecar

Competencia da por buena la propuesta de Cepsa y cierra el expediente

El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha acordado "la terminación convencional" del expediente sancionador que abrió en 2007 a Cepsa sobre sus contratos en exclusiva con gasolineras abanderadas en los que los propietarios del terreno alquilan a la petrolera las instalaciones, tras dar por buena la propuesta de la compañía.

En su propuesta, la petrolera presidida por Santiago Bergareche se ofrecía a dar a los abanderados libertad para elegir suministrador y la posibilidad de adquirir las instalaciones a cambio de un precio fijado previamente por un consultor independiente.

En un comunicado, el organismo presidido por Luis Berenguer señala que los compromisos ofrecidos por CEPSA (CEP.MCCEPSA26,40 +2,44% +0,63

Última noticiaCompetencia multa a Repsol, Cepsa y BP con 7,9 millones por fijación indirecta del precio Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico )suponen "una solución eficaz a la conducta denunciada, toda vez que resuelven los potenciales efectos perniciosos sobre la competencia derivados de la misma y su ejecución restablecerá las condiciones de competencia efectiva en el mercado de distribución minorista de carburantes de automoción".

Además, subraya que mediante los compromisos acordados en la terminación convencional, se persigue la "inmediata salida al mercado de las estaciones afectadas" mediante una rescisión contractual anticipada, arbitrándose los mecanismos necesarios para la determinación de la contraprestación económica derivada de la citada rescisión anticipada y para el seguimiento y vigilancia del desarrollo del proceso.

Así, la CNC indicó que con la adopción de estos compromisos, que son vinculantes y de obligado cumplimiento para Cepsa, se pone fin a un largo contencioso entre esta empresa y parte de su red de distribución y se mitigan los efectos de las redes paralelas de acuerdos de las características descritas que venían manteniendo éste y otros operadores en nuestro país.

El acuerdo por vía de la rescisión anticipada de los contratos de larga duración y la posibilidad de compensación económica para la operadora cuenta con dos precedentes, nacional y comunitario, en casos de Repsol y BP, respectivamente.

La CNC explica que la flexibilización del régimen de terminación convencional es una de las principales novedades que introduce la nueva Ley de Defensa de Competencia en el procedimiento sancionador por conductas restrictivas. Así, mediante la vía de terminación convencional se sustituye la declaración de comisión de infracción por la propuesta de compromisos que pongan fin a los efectos restrictivos de las conductas sobre la competencia, contribuyendo a la "eficacia y agilidad administrativa sin menoscabo de una garantía suficiente del interés público".

Competencia decidió abrir a finales de 2007 este expediente sancionador a Cepsa para estudiar una denuncia acerca de la "duración indebida y antirreglamentaria de los acuerdos de no competencia suscritos contractualmente con distintas estaciones de servicio".

Este expediente era consecuencia de una denuncia tramitada en mayo de 2006, en la que la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) arremetía contra los contratos en exclusiva firmados por Cepsa y por operadores petrolíferos Galp, Agip y Total.

FUENTE EL ECONOMISTA