Logo Aevecar

La OPEP y la AIE dicen que las necesidades de inversión exigen mayores precios a medio plazo

París.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) coincidieron hoy en que a medio y largo plazo los precios del crudo tendrán que subir para hacer frente a las inversiones necesarias para evitar futuras rupturas en el aprovisionamiento.

Ésta, y la constatación de que un alza del barril de crudo tendrá que esperar a que haya signos de la recuperación económica, fueron algunas de las principales conclusiones de la décima edición de lo que se conoce como la Cumbre Internacional del Petróleo que reunió hoy en París a buena parte de los grandes nombres del negocio petrolero mundial de un extremo al otro de la cadena.

"Unos precios bajos de la energía no son posibles a largo plazo" puesto que se necesitan "inversiones enormes" para hacer frente a las demandas de consumo futuras, subrayó el director general de la AIE, Nobuo Tanaka, que representa a los grandes consumidores de petróleo miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un horizonte más próximo, Tanaka aventuró que "si la demanda se recupera, los precios probablemente subirán", e insistió en la importancia de un barril de crudo a un nivel suficiente -sin aportar una cifra- para que se puedan realizar inversiones que hagan rentable el incremento de la capacidad de producción.

Aunque aseguró que algunas reservas se pueden explotar a 50 dólares el barril, mostró una diapositiva en la que se veía cómo las reservas consideradas no convencionales necesitan precios significativamente más altos para poder ser rentabilizadas.