Logo Aevecar

Fenadismer exige al Gobierno la actualización de los precios de los carburantes

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha exigido al Gobierno que sancione a las petroleras que no están repercutiendo la bajada del precio del petróleo en el precio final de los carburantes, sobre todo del gasóleo.

Los transportistas recordaron que, en los tiempos actuales de crisis y la consecuente bajada de actividad, el hecho de que los gastos energéticos se mantengan al mismo nivel que hace unos meses no hace si no agravar la situación por la que pasan las empresas de transporte, en especial los autónomos.

Según Fenadismer, de acuerdo con los precios históricos de los carburante, en enero de 2007 se daba una situación similar en cuanto a los valores del barril de petróleo (55 dólares) y la paridad euro-dólar (77 céntimos). Sin embargo, según los transportistas, el precio medio por litro de gasóleo rondaba los 89 céntimos de euro frente a los 99 establecidos en la actualidad.

Fuentes del Ministerio de Industria recordaron que el precio de venta al público de un combustible no depende directamente de la cotización del petróleo, sino de la cotización de ese combustible en los mercados internacionales, donde se cotiza en dólares, mientras que en España se vende en euros. Además, el precio de venta de un combustible es la suma de la cotización internacional, el margen comercial y el impuesto especial, todo ello multiplicado por 1,16 (lleva un IVA del 16%). El impuesto especial es fijo, mientras que la cotización y el margen son variables.

fuente veintepies
Noticia publicada en mundopetroleo.com