Logo Aevecar

EXPERTOS PREVÉN CRISIS DE SUMINISTRO DE CRUDO SI NO CAE LA DEMANDA

Si no se produce una drástica caída de la demanda global de petróleo, el mundo sufrirá una crisis de suministro en un plazo de cinco a 10 años. Así lo afirma un informe elaborado por el Royal Institute of International Affaires de Londres, que además augura que el precio del barril de crudo podría superar los 200 dólares.

Para prevenir la crisis, el estudio recomienda ayudar a los productores a optimizar la gestión de sus recursos, acoger mejor a los fondos soberanos e integrar a los países de la OPEP en el mecanismo de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los excedentes de los productores podrían incluirse en los inventarios de la AIE, según los expertos, a cambio de garantizar su preferencia a la hora de recurrir a las reservas en caso de crisis. El resto de las reservas se utilizaría sólo una vez agotadas las de la OPEP.

Otro factor que contribuye al encarecimiento del petróleo es la no intervención de la OCDE en los mercados energéticos, que por si solos no son capaces de incentivar la conservación energética, ni de sustituir las energías tradicionales por otras nuevas.

Ayer, el barril de Brent se mantuvo en torno a los 118 dólares, recuperando la tendencia al alza después de varias semanas de caídas.

FUENTE CINCO DIAS
Noticia publicada en Mundopetroleo.com