Logo Aevecar

Los transportistas ´pasan´ de la devolución del ´centimazo´

La devolución del 100% del ´centimazo´ al transporte no sube la venta de gasoil en Castilla y León. Una clara muestra de que los profesionales del transporte 'pasan' de adelantar el dinero como pretende la Junta de Castilla y León con este impuesto a los combustibles. De hecho, esta medida fue impulsada por la Junta para tratar de aliviar el descenso en el consumo de carburantes tras el 'centimazo'. Hasta el 1 de enero sólo se devolvía el 50% al sector del transporte.

Sin embargo, los transportistas prefieren repostar en otras comunidades antes que hacerlo en Castilla y León y esperar a la devolución del 'centimazo'. La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) cifra el descenso del consumo en la provincia salmantina en un 25% para el gasóleo,4 puntos más que la caída registrada en el conjunto del año pasado, al pasarse de las 22.512 toneladas de enero de 2012 a las 17.031 de 2013. En el caso de la gasolina 95, las ventas han disminuido de las 2.818 a las 2.232 toneladas, un 21% menos.

El ´céntimo sanitario´ beneficia a gasolineras cercanas a Castilla y León como las de Álava, donde venden un 27% más que en 2012.

La Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal) ha cifrado en 6,3 millones de euros las pérdidas de las gasolineras salmantinas en 2012 por culpa del "céntimo sanitario"