Logo Aevecar

Cecale vaticina al céntimo sanitario corto recorrido porque lo «anulará» la UE

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) vaticinó ayer un «corto recorrido» para el céntimo sanitario al «incumplir» las exigencias europeas en materia de legislación impositiva. «Desde la Secretaría de Estado de Hacienda nos transmiten que Bruselas tiene decidido anular en breve esta medida», avanzó el presidente de la patronal, Jesús Terciado.
En este sentido, dijo que Cecale ve «serias dificultades» a la continuidad del céntimo sanitario, «no sólo al tramo autonómico sino al tramo general». A pesar de todo, la patronal mantendrá mañana una reunión con los principales sectores afectados, es decir todos aquellos que están relacionados con el transporte y las estaciones de servicio, para intentar «forzar» al Gobierno regional a reconsiderar su propuesta inicial respecto a este gravamen sobre los hidrocarburos, destinado a financiar la sanidad, que pretende aplicarse el 1 de marzo.

Copago

Y es que para Terciado, la reducción del gasto sanitario en Castilla y León, que sube cada año por encima del IPC y del PIB, no se consigue subiendo impuestos, sino con otras figuras como la colaboración público-privada y el copago, que a su juicio deberían plantearse «cuanto antes».
Durante su presencia en Burgos para participar en el proceso electoral de FAE, Terciado también mostró su preocupación por las cargas impositivas a las eléctricas al considerar que se traducirán en un incremento de las tarifas que pagan las pymes. Sobre este asunto, expresó la dificultad que existe para aplicar la medida y avanzó que el sector realizará «todo lo posible» para no asumir dicho coste