Logo Aevecar

Analistas descartan la nacionalización de YPF y ven en ello "un rumor recurrente sin fundamento

El escenario de nacionalización de YPF por el Gobierno argentino "puede ser descartado", ya que Argentina sigue necesitando "fuertes inversiones en exploración y desarrollo para frenar la caída de la producción de los yacimientos convencionales", según un informe de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).
En concreto, el responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, Javier Flores, considera esta noticia "un rumor recurrente sin fundamento" usado como "una amenaza velada y mecanismo para presionar a los accionistas de referencia de YPF para que adopten una postura más flexible y próxima al gobierno en materia de precios".

Sin embargo, el analista cree que la nacionalización de YPF no solamente dañaría la reputación internacional de Argentina de manera "significativa", sino que, adicionalmente, y unido a las dificultades actuales para la captación de capital extranjero, "pondría freno al desarrollo de los recursos del país".

Aún así, subraya que el efecto de la noticia "ha sido negativo" para la cotización de Repsol al introducir "cierta incertidumbre" en torno a la valoración del 57,4% de la participación de la petrolera española en YPF, que ayer corregía un 10% debido a la información publicada por la prensa argentina.

A valor de mercado, Asinver considera que una corrección del 10% en el precio de las acciones de YPF representa aproximadamente un 2,4% en Repsol, "aunque la incertidumbre y dimensión que se está dando a este tema podría dar lugar a un impacto mayor".

A las 12.50 horas, los títulos de Repsol lideraban las caídas del Ibex 35, con una pérdida del 1,37%, hasta los 21,215 euros. EUROPA PRESS