Logo Aevecar

AIE dice estar preparada para cualquier interrupción del suministro petrolero

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preparada para cualquier interrupción del suministro de petróleo que pudiera derivarse de la crisis con Irán, pero no está considerando en la actualidad ninguna medida específica.

Esta es la respuesta oficial de la AIE a las informaciones que circulan desde la semana pasada sobre un plan de la organización para poner en el mercado una parte de sus reservas en caso de que la crisis condujera a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por el que circulan muchos petroleros que exportan el crudo del Golfo Pérsico.

En su sitio internet, la AIE indicó que "constantemente controla los desarrollos en los mercados petroleros y la situación actual de elevada tensión en el Golfo y Oriente medio no es una excepción".

"Como siempre, seguimos preparados para responder a cualquier interrupción significativa del aprovisionamiento de petróleo, pero como en la actualidad no hay ninguna, no estamos considerando ninguna acción en particular por el momento".

Las reservas de los miembros de la AIE (que reúne a los grandes países consumidores de energía del mundo desarrollado) permitirían poner en el mercado unos 14 millones de barriles diarios durante un mes.

Irán ha amenazado en los últimos días, si se confirman las sanciones contra el país por su programa nuclear, con bloquear el tráfico por el estrecho de Ormuz, por el que circulan cada día petroleros que transportan unos 16 millones de barriles.

La Unión Europea había llegado la pasada semana a un principio de acuerdo para aplicar un embargo al crudo iraní ante su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, una decisión que debería formalizarse en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores el 30 de enero. EFECOM
Noticia publicada en mundopetroleo.com