Logo Aevecar

Irán considera adecuado actual precio del petróleo, en 109 dólares el barril

El preció internacional del petróleo, que desde principios de año ha estado en una media de unos 110 dólares el barril del crudo de referencia Brent, que hoy se cotiza a 109 dólares, está en un nivel adecuado, según afirmó en Teherán el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi.

Qasemi intervino hoy en la inauguración en Teherán de la XV Conferencia Internacional de Tecnología e Innovación en la Industria del Petróleo y el Gas, a la que acuden destacadas personalidades de este campo, entre ellas el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdala Salem el Badri.

El Badri y Qasemi coincidieron en señalar en la sesión de apertura de la Conferencia que el precio, algo superior a los 100 dólares el barril (159 litros), es "adecuado" y "confortable" tanto para productores como para consumidores y apuntaron que no esperan una variación brusca en los próximos meses.

Irán encabeza en la OPEP la postura favorable a mantener la actual producción del cártel petrolero, para sostener los precios, mientras Arabia Saudí, influida por EEUU, plantea una subida de la producción para bajar la cotización del crudo y los carburantes, que han llegado a precios sin precedentes en todo el mundo.

La OPEP, que se reunirá el próximo diciembre en su sede de Viena para estudiar sus cuotas, exporta alrededor del 40 por ciento del petróleo que se vende en el mundo, con cerca de 30 millones de barriles de crudo diarios, de los que unos 9,6 corresponden a Arabia Saudí y 3,6 a Irán, los dos principales productores del cártel.

Por otro lado, Qasemi informó en la reunión que las reservas probadas de crudo de Irán han ascendido de 151.000 a 154.800 millones de barriles, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento, según las últimas prospecciones en el país.

La Conferencia tiene como fin elaborar un programa de desarrollo para la industria del petróleo y el gas en Irán y el mundo, así como promocionar la aplicación de tecnologías avanzadas en este campo.

El responsable iraní minimizó los eventuales perjuicios para el desarrollo petrolero de las sanciones internacionales a Irán, impuestas por la ONU, así como por EEUU y la Unión Europea.

Qasemi, un general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución que está sometido a sanciones personales económicas y de viaje, dijo que eso hace que el país desarrolle la tecnología nacional que precisa.

Sin embargo, El Badri dijo a los periodistas en el encuentro que las sanciones sí han afectado a Irán y su industria petrolera, pero agregó que no es previsible que el efecto llegue a reducir sustancialmente su producción.

Sobre las reservas iraníes, en conjunto, según Qasemi, sumadas las de petróleo, gas natural y gas condensado, Irán ocupa el primer lugar del mundo en reservas de hidrocarburos.

Irán, según dijo Qasemi, es el segundo país en reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí, y también el segundo en reservas de gas natural, después de Rusia.

Irán está sometido a sanciones internacionales debido a su programa nuclear, que muchos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que tiene fines militares, lo que Teherán ha negado tajantemente, y por violaciones de los Derechos Humanos. EFECOM