Logo Aevecar

25 PLATAFORMAS PROVINCIALES INICIAN PARO A NIVEL NACIONAL

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional que agrupa a los transportistas autónomos, iniciaron esta medianoche un paro indefinido en todo el territorio nacional. En un comunicado, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), señala que este paro está respaldado por 25 plataformas provinciales de transportistas constituidas en Plataforma y que representan a empresas de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña. Extremadura, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.

Concentraciones

A la huelga se va a sumar una concentración ante el Ministerio de Fomento el próximo sábado, en la que según el citado comunicado se va a exigir del Gobierno «una urgente solución a la gravísima crisis que padece nuestro sector y aboca a la desaparición de millares de puestos de trabajo». Este paro es el preludio de lo que va a ser la convocatoria global de gran parte de los transportistas de mercancías por carretera que comenzará, por iniciativa de Fenadismer, el próximo día 9 de junio.

Mientras las negociaciones entre los transportistas y las diferentes autoridades de los ministerios competentes e implicados en el sector continúan, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García ha mostrado hoy en Logroño su preocupación. Señaló que los paros «pueden ser definitivos» para que haya empresas que no puedan continuar la actividad.

Por otra parte, los directores generales de Pesca de España, Portugal, Francia e Italia se reunirán hoy en Madrid para elaborar «una iniciativa común» con el fin de hacer frente a la situación que vive el sector pesquero. Esta iniciativa, que propone destinar un porcentaje del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) a paliar la subida de los carburantes, será trasladada al Consejo de Ministros de Pesca del 23 de junio en Bruselas.

El precio del gasóleo de automoción continúa en máximos y se vende a una media de 1,3 euros por litro, el 8,5% más que a principios de mayo, aunque ligeramente por debajo de los 1,308 euros de la pasada semana. La gasolina marcó esta semana un nuevo máximo, 1,233 euros por litro, con lo que en el último mes acumula una subida del 5,1%, según los datos del último boletín petrolero de la UE difundidos ayer

El gasóleo se ha encarecido el 20,1% y la gasolina el 10,6% desde que comenzó el año, subidas que ascienden al 44% y al 28,5%, respectivamente respeto a enero del 2007.
FUENTE:LA RIOJA