Logo Aevecar

La gasolina y el gasóleo se encarecen hasta un 0,6%

El precio del litro de la gasolina y del gasóleo ha registrado un incremento del 0,6% y del 0,3%, respectivamente, durante la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,319 euros, 0,8 céntimos más que hace una semana, mientras que el de gasóleo se sitúa en 1,243 euros, 0,4 céntimos más.

Pese al incremento, los dos principales combustibles de automoción se han abaratado en agosto. La gasolina cuesta un 2,7% menos que a comienzos de mes, mientras que el gasóleo ha experimentado un descenso del 3%.

Los carburantes experimentaron un fuerte incremento en el primer cuatrimestre del año, hasta alcanzar niveles récord a finales de abril en el caso de la gasolina, de 1,138 euros el litro, y máximos en cuatro años en el caso del gasóleo, de 1,302 euros.

Tras la moderación de los últimos meses, la gasolina cuesta en la actualidad un 5% más que a comienzos de año, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento del 4,7%. Además, gasolina y gasóleo cuestan un 14% y un 15% más, respectivamente, que en la misma semana de 2010.

Con los actuales niveles de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 72,5 euros, frente a los 63,3 euros de hace un año. El llenado de gasóleo asciende a 68,3 euros, nueve euros más que en la misma semana de 2010.

El encarecimiento de la última semana ha coincidido con la recta final de las vacaciones de agosto, en la que estaban previstos cuatro millones de desplazamientos por carretera.

Además, se produce mientras los precios del petróleo registran un leve encarecimiento, tras un mes de agosto marcado por la estabilidad en el precio de este producto.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 113 dólares, cinco dólares más que hace una semana, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 88,4 dólares, tres dólares más que hace una semana.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,484 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,504 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,347 euros en la UE de los 27 y en 1,331 euros en la eurozona. FUENTE EUROA PRESS