Logo Aevecar

El Gobierno defiende el nuevo límite de velocidad para reducir el consumo.

La medida estará vigente hasta el 30 de junio
El Gobierno defiende el nuevo límite de velocidad para reducir el consumo.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió que la rebaja del límite de velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros/hora tiene como objetivo ahorrar combustible y consideró "absurda" la idea de que tiene un afán recaudatorio.

La medida, que entró en vigor a las 6:00 de la mañana del lunes 7 de marzo tras el cambio de más de 6.100 señales de tráfico, estará vigente, como mínimo, hasta el próximo 30 de junio.

Sebastián explicó hoy en Telecinco que la mitad del precio del combustible en el surtidor son impuestos, por lo que a menor consumo menor recaudación, e insistió en que se trata de ahorrar porque estamos en una "crisis sin precedentes".

El ministro aseguró que el ahorro va a suponer unos 18 millones de barriles de petróleo, equivalente al 3 % de la factura que actualmente paga España.

También dijo que se trata de una medida transitoria y que espera que las cosas se normalicen para que no sea necesario prorrogarlas.

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que la medida responde a un "afán recaudatorio" porque el Ejecutivo necesita dinero para conseguir "los objetivos de déficit".

Para Cospedal, las auténticas razones del Gobierno son recaudar con las multas y dijo que basta darse una vuelta por las carreteras para ver la cantidad de multas que se están poniendo.

La dirigente popular explicó que las sanciones se imponían hasta ahora por atentar contra la seguridad vial y que ahora se hace por no cumplir con las medidas de ahorro, lo que a su juicio no tiene "buena cobertura jurídica".

Esta es la idea que comparten también las asociaciones DVuelta y la plataforma Movimiento 140 ciudadanos, que interpusieron hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el decreto que limita la velocidad.

Para estas asociaciones, el ahorro energético no puede constituir la causa de reducción de los límites de velocidad a tenor de la Ley de Seguridad Vial, ya que afirman que no aparece en ninguno de sus artículos.

En el recurso piden al Supremo que dé una respuesta urgente y que suspenda de manera urgente la vigencia de la norma.

DVuelta aconseja recurrir todas las sanciones impuestas por sobrepasar los 110 km/hora y la Plataforma Ciudadana Movimiento 140 recabó ya casi 27.000 firmas contra la reducción del límite de velocidad y convocó para el próximo 13 de marzo una concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la medida.

Otras organizaciones como la estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA se mostraron a favor de la reducción de velocidad.

Los 117 radares de la red viaria dependiente del Estado se activaron también a las seis de la mañana, con lo que los vehículos serán sancionados con cien euros si superan los 111 kilómetros por hora, y con 200 euros si superan los 141.

Los conductores sólo perderán puntos si van a más velocidad de 151 kilómetros/hora, como sucedía anteriormente.

En el primer día de aplicación de la reducción de la velocidad los accesos de tráfico a las grandes ciudades registraron las mismas retenciones que cualquier otro día.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico informaron de que la medida no ha producido mayores retenciones en los accesos a Madrid, Valencia, Sevilla y Granada, y recordaron que en Barcelona al ser festivo tampoco se notó.

FUENTE EFE

Otras noticias del día